jueves, 12 de abril de 2012

Convergencia mediática: Publicidad en el Metro de Madrid

Con motivo de la reciente subida de tarifas del Metro de Madrid, la mayor durante los diez años de mandato de Esperanza Aguirre y del tema de este segundo post, la convergencia mediática (explicado por Gabriela en el post anterior) quiero recordar la polémica suscitada por la campaña publicitaria llevada a cabo por el suburbano madrileño a comienzos de año. Ésta, encabezada por el eslogan Más por menos, comparaba la relación calidad-precio del Metro de Madrid con el de otras capitales mundiales como París, Nueva York, Berlín o Londres, colocando a la capital española en primera posición.


Dichos carteles irritaron a numerosos ciudadanos de modo que empezaron a aparecer en ellos pintadas que acusaban a la publicidad de “engañosa”, destacando las que mostraban la comparativa del salario mínimo interprofesional de las diferentes ciudades dejando a Madrid por debajo del resto.



Fotos: El País

Las Asociaciones Vecinales de Madrid utilizaron además pegatinas que parodiaban dicho cartel con el lema Más paro, menos salario y el subtítulo "No encontrarás otro lugar en el mundo en el que te tomen tanto por tonto” (el original decía “No encontrarás otro Metro en el Mundo que te ofrezca tanto por tan poco”).

Foto: Santi Burgos

Las pintadas corrieron a gran velocidad por las redes sociales, logrando que las críticas llegaran a los medios de comunicación, que empezaron a cuestionar la veracidad de los datos expuestos en la publicidad, a dedicar artículos a las anteriores subidas de tarifas de del metro de Madrid o colocarlo entre los más caros de España. Es probable que sin la intervención ciudadana los periódicos y televisones no se hubiesen hecho eco de la publicidad.


La plataforma de ciberactivismo Actuable pedía la retirada de la publicidad por considerarla una “falta de información interesada”. Denunciaba, entre otros aspectos, la comparación en el anuncio de un billete sencillo del Metro de Madrid con uno diario del londinense o el hecho de que el suburbano madrileño posea la tarifa más cara en relación con el nivel de vida. La iniciativa logró recoger cerca de 25.000 firmas y aparecer en diferentes medios de comunicación como El País o La Vanguardia.

Anuncio alterado por la plataforma Actuable
 
Este es un claro ejemplo de cómo los destinatarios de la publicidad se convierten en fuentes de información (o contrainformación) que generan material para los medios de comunicación que, a su vez, amplifican el mensaje. Cambia de este modo el sentido lógico de la información entre las industrias mediáticas y sus consumidores generando la nueva forma de consumir los medios de comunicación explicada por Henry Jerkings.

La tecnología entra en juego con los teléfonos móviles que permiten a los viajeros tomar fotos de los anuncios “manipulados” y subirlo directamente a las redes sociales, dónde son comentados y compartidos por otros internautas, extendiendo así la denuncia (cultura participativa).

Estas pintadas y críticas publicadas en Internet ponen de manifiesto la inteligencia colectiva (Pierre Lévy) que, juntando datos ofrecidos por diferentes sujetos del público, pone contra las cuerdas al poder mediático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario